lunes, 2 de enero de 2017

Columna Vertebral

La columna vertebral es una pila de 33 huesos llamados vértebras que se mantiene juntos gracias a ligamentos y músculos con discos de fibrocartílago conector (principalmente agua y proteína) entre las vértebras.
Las 33 vértebras se dividen en cinco secciones distintas en sus características. El grupo superior se denomina cervical y contiene 7 vérebras El siguiente segmento se denomina toráxico y contiene 12 vértebras El grupo inmediatamente inferior al toráxico se llama lumbar y contiene 5 vértebras El grupo inferior al lumbar se conoce como sacro y contiene 5 vértebras fusionadas en una estructura denominada sacro El último grupo se llama coccígeo y contiene 4 vértebras fusionadas en una estructura conocida como cóccix.
La vista lateral de la columna vertebral revela cuatro curvaturas: Dos curvaturas anteriores (convexas) en región cervical y lumbar denominadas lordosis Dos curvaturas posteriores (cóncavas) en la región toráxica y sacrococcígea denominadas cifosis Estas curvaturas pueden incrementar o decrecer si se cambia la posición del centro de gravedad como en la gestación, el aumento de peso, la pérdida de peso o el trauma. Esto se da como un intento del cerebro por mantenerse por encima del centro de gravedad.
Vertebras: Todas las vértebras tienen un cuerpo, dos procesos transversos laterales, un proceso espinoso y un foramen vertebral. Adicionalmente, cada vértebra tiene facetas articulares superiores e inferiores al final de los procesos articulares superiores e inferiores respectivamente que permiten la articulación con las demás vértebras arriba y abajo.
Una vértebra tiene dos partes principales: Cuerpo vertebral por delante y arco posterior por detrás. El cuerpo vertebral es la parte más gruesa, el arco posterior tiene forma de herradura, en el arco se sitúan los macizos de las apófisis articulares, la parte anterior del arco constituyen los pedículos, la posterior, las láminas. Por detrás del arco se sitúa la apófisis espinosa y a los lados de los macizos de las apófisis articulares se sitúan las apófisis transversas Los cuerpos vertebrales están unidos por el disco intervertebral y las apófisis articulares formarán las articulaciones zigoapofisiarias. 

Las láminas forman el aspecto posterior del foramen vertebral. Los pedículos forman el aspecto lateral del foramen vertebral. Los aspectos laterales de la unión de dos vértebras forman el foramen intervertebral o de conjugación a través de los cuales pasan las raíces nerviosas salientes de la médula espinal El istmo, también llamado pars articularis o cuello, es el área ósea entre el proceso articular superior e inferior de la vértebra.
VÉRTEBRAS CERVICALES: Las vértebras cervicales se nombran de la más superior a la más inferior como C1, C2, C3, C4, C5, C6 y C7 Se debe notar que las vértebras cervicales tiene su proceso espinoso bífido y un foramen en cada proceso transverso que sirven de canales para los vasos sanguíneos que pasan por las vértebras cervicales. Estas dos características son únicas de las vértebras cervicales. Otra estructura importante es el largo proceso espinoso de C7 que es fácilmente palpable (Su palpación es de fácil realización y es punto de referencia para identificar las otras vértebras adyacentes)

EL ATLAS: El atlas consiste en dos cuerpos laterales unidos por un arco anterior y otro posterior, y no por un cuerpo central, como se evidencia en las demás vértebras a partir de C3 Sus dos cuerpos laterales poseen carillas articulares superiores cóncavas e inferiores convexas, el arco anterior se engrosa en su parte central y forma cuerpo desde donde se proyecta la apófisis odontoides hacia arriba. El atlas rota alrededor de la apófisis odontoides del axis, éste contacta con el arco anterior del atlas. Las masas laterales del axis contactan en la parte superior con las masas laterales del atlas.
EL AXIS: El axis es también un hueso con forma circular con carillas articulares superiores e inferiores que articulan con el atlas y la tercera vértebra cervical. Las carillas articulares superiores son cóncavas para articular con las carillas inferiores del atlas. La apófisis odontoides asciende a través del canal medular

VÉRTEBRAS TORÁXICAS: Las 12 vértebras toráxicas tienen características similares a las otras vértebras con unas pequeñas diferencias únicas. Se notan procesos espinosos más largos y más verticales Se deben notar también las superficies articulares (fóveas) en los aspectos laterales anteriores de los procesos transversos y en las porciones superiores e inferiores de los aspectos posteriores laterales de los cuerpos vertebrales. Estas escotaduras proveen la articulación de 12 pares de costillas con las 12 vértebras toráxicas
VÉRTEBRAS LUMBARES: Las 5 vértebras lumbares (L1-L5) son las más grandes, no tienen forámenes en sus procesos transversos ni facetas articulares en sus cuerpos.
VÉRTEBRAS SACRAS: Aunque están separadas al nacer, las cinco vértebras sacras (S1-S5) se fusionan para formar un gran hueso de forma triangular conocido como sacro durante el crecimiento. Las dos grandes superficies articulares que se forman en los aspectos laterales del sacro es donde la columna vertebral se articula con los huesos de la pelvis
VÉRTEBRAS COCCÍGEAS: Las 4 vértebras finales, como el sacro, están separadas al nacer y se fusionan a través del proceso de crecimiento y se conocen como cóccix. Sirve como fuente de inserción para estructuras ligamentarias y musculares


Resultado de imagen para columna vertebral

No hay comentarios:

Publicar un comentario