Huesos del miembro superior
Clavícula: Hueso largo, par, colocado transversalmente entre el manubrio del esternón y el omoplato. Tiene la forma de una S alargada. Se distinguen dos caras, dos bordes y dos extremos.
En la cara superior se insertan, por dentro el fascículo clavicular del esternocleidomastoideo y por fuera, el deltoides y el trapecio. En la cara inferior se insertan el músculo subclavio y el pectoral mayor. En esta cara también se encuentra el agujero nutricio y las tuberosidades coroidea y costal para la inserción de los ligamentos coracoclavicular y costoclavicular, espectivamente. El extremo interno termina junto al esternón en una carilla articular que se articula con la escotadura clavicular del esternón. El extremo externo o acromial termina por una carilla que se articula con el acromion.
En la cara superior se insertan, por dentro el fascículo clavicular del esternocleidomastoideo y por fuera, el deltoides y el trapecio. En la cara inferior se insertan el músculo subclavio y el pectoral mayor. En esta cara también se encuentra el agujero nutricio y las tuberosidades coroidea y costal para la inserción de los ligamentos coracoclavicular y costoclavicular, espectivamente. El extremo interno termina junto al esternón en una carilla articular que se articula con la escotadura clavicular del esternón. El extremo externo o acromial termina por una carilla que se articula con el acromion.
Escápula: Es un hueso plano y triangular, con dos caras (anterior y posterios), tres ángulos y tres bordes. La cara posterior es, más bien, convexa. A la altura del tercio superior, una lámina ósea. Más hacia dentro, naciendo en el borde superior, se hala una protuberancia ósea que tiene la forma de un dedo fleionado que apunta por delante: es la apófisis coracoides. la espina del omóplato, que la divide en dos partes: la fosa supraespinosa fosa infraespinosa. Su cara anterior se encuentra encima de la glenoides,y su borde anterior presenta una superficie articular ovalada, que se corresponde con la extremidad externa de la clavícula. Hacia el exterior, el borde posterior se ensancha, formando una protuberancia aplanada, perpendicular al plano de la espina: el acromión, cuya cara posterior se puede palpar fácilmente debajo de la piel.
Húmero: es el hueso más largo de las extremidades superiores en el ser humano. Forma parte del esqueleto apendicular superior y está ubicado en la región del brazo.
- Cabeza del húmero: Corresponde a una cara articular de forma semiesférica que se relaciona con la cavidad glenoidea de la escápula.
- Cuello anatómico: Es una línea de disposición oblicua que circunscribe la cabeza del húmero y que se ubica sobre los tubérculos mayor y menor del hueso.
- Cuello quirúrgico: Es la parte estrecha distal a los tubérculos mayor y menor que sirven de inserción y palanca para algunos músculos escapulohumerales. Esta parte corresponde a un sitio común de fractura y se encuentra en contacto con el nervio axilar.
- Tubérculo mayor o troquíter: Posee una disposición de dirección posterolateral. Presenta tres impresiones óseas: la mayor corresponde a la inserción del músculo supraespinoso, la media corresponde a la inserción del músculo infraespinoso y la menor corresponde a la inserción del músculo redondo menor. El tubérculo mayor se continúa hacia distal con la cresta del tubérculo mayor (en latín, crista tuberculum majoris; llamada de manera clásica como cresta subtroquiteriana), donde se inserta el músculo pectoral mayor.
- Tubérculo menor o troquín: Posee una disposición hacia anterior y sirve para la inserción del músculo subescapular. El tubérculo menor se continúa hacia distal con la cresta del tubérculo menor (en latín, crista tuberculum minoris; llamada de manera clásica como cresta subtroquiniana), donde se insertan los músculos redondo mayor y dorsal ancho.
- Surco intertubercular (corredera bicipital): Es un espacio que se encuentra entre ambos tubérculos, que hace de corredera para el paso del tendón de la cabeza larga del músculo bíceps braquial. Tapizado por el ligamento de Gordon-Brodie. En el labio externo de la corredera se inserta el pectoral mayor (tendón cuadrilátero). En el labio interno se insertan dorsal ancho y redondo mayor (considerado troquiniano a pesar de no insertarse allí).
- Cuerpo del húmero: Está ubicado entre las dos epífisis del hueso, presenta una Cara cara anteromedial, una cara anterolateral y una cara posterior. La reunión de las caras anteromedial y anterolateral conforman un borde anterior, la reunión de las caras anteromedial y posterior conforman un borde medial y, la reunión de las caras anterolateral y posterior conforman un borde lateral.
- Surco para el nervio radial: Corresponde a un canal oblicuo en la cara posterior, con dirección inferolateral y que sirve de corredera para el paso del nervio radial común y arteria braquial profunda y sus dos venas satélites.
- Borde medial: Limita la cara medial del hueso y presenta la cresta supracondílea medial en su porción distal. Alrededor del 1% de la población presenta una apófisis supracondílea en el borde medial del húmero, a unos 5 cm del epicóndilo medial.
- Borde lateral: Limita la cara lateral del hueso y presenta la cresta supracondílea lateral en su porción distal. En el tercio proximal, el borde lateral presenta la tuberosidad deltoidea, donde se inserta el músculo deltoides.
- Cóndilo humeral: Es el conjunto de la parte distal del hueso que engloba al capítulo, la tróclea y las fosas coronoidea, olecraneana y radial.
- Capítulo: Está ubicado lateralmente, corresponde a la superficie articular que se relaciona con la fosita articular del radio.
- Tróclea: Está ubicada medialmente, corresponde a la superficie articular que se relaciona con la escotadura troclear del cúbito.
- Fosa coronoidea: Está ubicada a medial y a anterior, recibe a la apófisis coronoides del cúbito.
- Fosa olecraneana: Está ubicada a posterior, recibe al olécranon del cúbito.
- Fosa radial: Está ubicada a lateral y a anterior, recibe a la cabeza del radio.
- Epicóndilo medial: También llamado epitroclea, es la porción dilatada y superior adyacente a la tróclea. En su porción posterior contiene al surco para el nervio cubital, llamado canal retroepitroclear.
- Epicóndilo lateral: Es la porción dilatada y superior adyacente al capítulo.
Cubito: Este hueso es el más largo de la pareja (solo ligeramente) y con más responsabilidad en la formación de la articulación con el húmero en el codo. Su extremo proximal ostenta dos apófisis prominentes, el olécranon y la apófisis coronoides separadas por una concavidad profunda, la muesca troclear. Entre las dos apófisis aprietan la tróclea del húmero para formar una articulación como bisagra que permite que el antebrazo se pueda doblar sobre el brazo (flexión) y se pueda enderezar de nuevo (extensión).
Cuando el antebrazo está completamente extendido, la apófisis alécranon se ajusta en el interior de la fosa del olécranon del húmero impidiendo de esta forma que se pueda hiperextender más allá de la articulación del codo. Esta apófisis posterior forma el ángulo del codo cuando se dobla el antebrazo, y es la parte ósea de apoyo cuando usted usa el codo para apoyarse, por ejemplo, cuando descansa los codos en la mesa al comer.
En el lado lateral de la otra apófisis, la coronoides hay una pequeña depresión en la que el cúbito articula con la cabeza del radio, llamada muesca radial.
Distalmente, el vástago del cúbito se estrecha para terminar en una cabeza como botón. Medialmente a la cabeza está la apófisis estiloides desde donde corre un ligamento hasta la muñeca. La cabeza del cúbito está separada de los huesos de la muñeca por un disco de cartílago y casi, si es que tiene alguno, no juega un rol en los movimientos de la mano.
Radio: Al contrario que el cúbito, el hueso radio es fino en el extremo proximal y engruesa distalmente. La cabeza del radio se parece algo a la cabeza de un clavo, su superficie superior es cóncava y articula con la capítula del húmero. Medialmente la cabeza articula con la muesca radial del cúbito.
Justo inferior a la cabeza hay una proyección rugosa llamada tuberosidad radial donde se ancla el músculo bíceps del brazo. En la parte distal expandida del hueso está una muesca medial, la muesca radial que articula con el cúbito, y además está una apófisis estiloides lateral que sirve como sitio de anclaje de ligamentos que corren a la muñeca; entre ambas, el radio es cóncavo para articular con los huesos carpales de la muñeca, siendo de esta forma el hueso que más contribuye al movimiento de la mano
El carpo está formado por 8 huesillos cortos o carpianos, estrechamente unidos por ligamentos. Debido a que entre esos huesos se producen movimientos mutuos de deslizamiento, el carpo en su conjunto es muy flexible.
Los carpianos están arreglados en dos filas irregulares de 4 huesos cada una:
El metacarpiano 1 correspondiente al dedo pulgar es el más corto y móvil de todos, y está ubicado en una posición más anterior, de modo que su articulación con el trapecio forma un "lomo" único que permite el movimiento de oposición, que es el movimiento que permite tocar con el pulgar la punta de los otros dedos.
Falanges: Las dedos de cada una de las extremidades superiores se numeran del 1 al 5 empezando por el pulgar. En la mayoría de las personas el tercer dedo es el más largo.
Cada mano tiene 14 huesos alargados y pequeños llamados falanges, a razón de tres falanges por dedo, excepto el pulgar que solo tiene dos. Las tres falanges se nombran de acuerdo a su ubicación en distal, medial y proximal. El dedo pulgar no tiene falange media.
Se articula en su porción superior con la escápula, por medio de la articulación del hombro (o articulación glenohumeral) y en la inferior con el cúbito y el radio, por medio de la articulación del codo (o articulación humeroradioulnar). El extremo proximal del húmero tiene la cabeza, cuellos quirúrgico y anatómico y tubérculos mayor y menor.
1.- En la fila proximal, contados lateral a medial están: escafoides, semilunar, piramidal y pisiforme. Solo el escafoides y el semilunar articulan con el radio para formar la articulación de la muñeca.2.- En la fila distal, contados lateral a medial están: trapecio, trapezoide, grande y ganchoso.
Metacarpo: Los cinco huesos metacarpianos se distribuyen de forma radial desde la muñeca para formar la palma de la mano, no tienen nombres individuales, y en su lugar se enumeran del 1 al 5 partiendo del pulgar hacia el meñique. Las regiones proximales o bases de los metacarpianos articulan con los huesos carpianos y unos con otros medial y lateralmente. Los extremos distales forman cabezas bulbosas que articulan con las falanges proximales respectivas de los dedos. Cuando usted aprieta el puño, las cabezas de los metacarpianos se hacen visibles como los nudillos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario