Esqueleto del Tórax
El tórax o caja torácica es la parte del cuerpo humano que se encuentra en la parte superior del tronco, entre la base del cuello y el diafragma, este es la parte más ancha del cuerpo en donde se integran una serie de huesos que protegen al corazón, los pulmones y grandes vasos sanguíneos.
- Esqueleto de la caja torácica
La caja torácica osteocartilaginosa está formada por:
- La clavícula
- El esternón.
- Las costillas
- la columna vertebral dorsal o torácica
Clavicula: Es un hueso clavicular ya que tiene sus dos epífisis situado en la parte antero superior del tórax. Junto con la escápula forman la cintura escapular. Se puede palpar por toda su longitud y se extiende del esternón al acromion de la escápula, siguiendo una dirección oblicua lateral y posterior. Se considera el único medio de unión entre el miembro superior y el tórax.
A pesar de su aspecto, similar al de un hueso largo, posee una estructura semejante a la de un hueso plano, por tener dos caras, aun así es clasificada como largo. Carece de un canal medular propiamente dicho.
Posee forma de S en cursiva y presenta:
- 2 caras (superior e inferior)
- 2 bordes (anterior y posterior)
- 2 extremidades (acromial y esternal)
Esternón: Es un hueso plano, impar, delgado que se asemeja a un sable corto o daga. se encuentra localizado en el centro de la pared anterior del tórax, mide alrededor de 15 cm y sirve de asiento a las parte anterior de la cintura escapular (clavícula). El interior del esternón está relleno de abundante médula ósea roja, por lo que es la localización preferida para realizar punciones para el diagnóstico de muchas enfermedades sanguíneas.
El esternón consta de tres elementos: manubrio, cuerpo y apófisis xifoides
- Manubrio: porción superior del esternón se sitúa por delante de las vértebras T3 y T4. se trata de la porción más ancha y gruesa del esternón. Con forma casi triangular.
- Cuerpo: porción medial y más larga. se sitúa por delante de las vértebras T5 a T9.
- Apéndices o apófisis xifoides: porción inferior y mas chica del esternón.
Al esternón se une a las costillas a través de los cartílagos costales que contribuyen a la elasticidad de la caja torácica y evitan la fractura del esternón y costillas en caso de traumatismo torácico.
Costillas: Son huesos planos con forma de arco que otorgan un soporte estructural a ambos lados de la cavidad torácica. Son 12 en total van incrementando su longitud desde la primera hasta la séptima y luego son cada vez más cortas hasta llegar a la duodécima.
- Costillas verdaderas: Los primera siete (7) pares de costillas se insertan en el esternón a través de los cartílagos costales y se le denominan costillas esternales o verdaderas.
- Costillas falsas: Las ultimas cinco (5) costillas se les llaman falsas, donde los cartílagos de la 8º, 9º y 10º costilla se unen entre sí antes de hacerlo al esternón,
- Costillas flotantes: y la 11º y 12º a las que se les denomina costillas flotantes ya que quedan libres en los músculos abdominales y solo articulan en su región posterior con las vertebras torácica
- Cartílagos costales: Estos segmentos de cartílago hialino, que son más redondos que las costillas, se extienden a partir del extremo anterior de estas. Los siete primeros pares de cartílagos costales se insertan en el esternón. Los cartílagos costales 8° a 10° se articulan con el borde inferior del cartílago de la costilla superior y los cartílagos costales de la 11ª y 12ª se acaban en punta en la musculatura de la pared abdominal anterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario