martes, 3 de enero de 2017

Huesos de miembro inferior

Fémur: Es un hueso largo que se articula superiormente con el hueso coxal e inferiormente con la tibia. En posición vertical, el fémur se orienta oblicuamente de superior a inferior y de lateral a medial; esta oblicuidad es mas acentuada en la mujer que en el hombre debido a que en la mujer la pelvis es mas ancha y los acetábulos se hallan mas separados. Presenta también una curvatura de concavidad posterior y una torsión sobre su eje longitudinal.
Cuerpo del fémur: es prismático triangular. Presenta tres caras (anterior, posterolateral y posteromedial) y tres bordes (lateral, medial y posterior).
La cara anterior es convexa y lisa y en ella se insertan los músculos vasto intermedio y articular de la rodilla. La cara posterolateral es ancha, excavada en su parte medial y convexa y afilada en sus extremos., en ella se inserta el músculo vasto intermedio. Por ultimo la cara posteromedial al igual que al anterior se estrecha en sus extremos y se halla desprovista de toda inserción muscular.
Los bordes lateral y medial son redondeados y se confunden con las caras que separan. El borde posterior es saliente, grueso y rugoso y se designa con el nombre de línea áspera. Esta línea áspera se divide superiormente en tres ramas, lateral, medial y media, e inferiormente en dos; líneas supracondileas lateral y medial.
Extremo superior del fémur: Comprende una eminencia articular denominada cabeza del fémur, dos eminencias irregulares denominadas trocánter mayor y trocánter menor, y un segmento cilíndrico denominado cuello del fémur que una la cabeza del fémur con los trocánteres y el cuerpo del fémur.
La cabeza del fémur es una eminencia esférica y lisa que representa aproximadamente dos tercios de una esfera.
El trocánter mayor es una eminencia cuadrangular aplanada y situada en la prolongación del cuero del hueso.
El trocánter menor es una apófisis cónica situada en la unión del cuello con la cara posteromedial del cuerpo.
El trocánter mayor y el menor están unidos anterior y posteriormente por dos relieves rugosos: la línea intertrocanterica y la cresta intertrocanterica.
La línea intertrocanterica se extiende desde el tubérculo pretorocanterico hasta el trocánter menor, del cual queda separado por al fosita pretrocanterica inferior.
La cresta intertrocanterica es mas saliente y ancha que la línea intertrocanterica, es la continuación del borde posterior del trocánter mayor y se une inferiormente al trocánter menor.
El cuello del fémur se extiende desde la cabeza del fémur hasta los trocánteres y la línea y cresta intereocantericas. Presenta la forma de un cilindro aplanado,
Extremo inferior del fémur: Es voluminoso y se extiende mas transversalmente que en sentido antero posterior. Se divide en dos eminencias articulares laterales denominadas cóndilos, separadas entre si por una depresión profunda denominada fosa intercondilea.
Los cóndilos femorales son dos, uno medial y otro lateral. El medial esta notablemente proyectado en sentido medial al eje del fémur, además es mas estrecho que el lateral.
La tróclea femoral esta separada de los dos condilos por dos depresiones denominadas ranuras condilotrocleares que se extienden oblicuamente de anterior a posterior desde el borde lateral de cada cóndilo hasta el extremo anterior de la fosa intercodilea.
Los cóndilos son la continuación posterior de las vertientes de la cara rotuliana y están separados entre si por una fosa ancha y profunda denominada fosa intercondilea que remplaza la garganta de la tróclea en la cara rotuliana.
En la cara lateral del cóndilo medial se observa el epicóndilo medialel tubérculo del abductor, y dos depresiones destinadas a inserciones ligamentosas y musculares.
En lacara lateral del cóndilo lateral se observa el epicondilo lateral, y dos depresiones pequeñas destinadas a inserciones ligamentosas y tendinosas.



Resultado de imagen para femur

Rótula: Situada en la parte anterior de la rodilla, es un hueso sesamoideo desarrollado en el tendón del músculo cuadriceps femoral.

Es triangular de base superior y aplanada de anterior a posterior. Se describen en ella dos caras, una base superior, un vértice inferior y dos bordes.
Cara anterior: es convexa y se halla perforada por numerosos agujeros vasculares; presenta surcos ocasionados por le paso de los fascículos mas anteriores del tendón del músculo cuadriceps femoral.
Cara posterior: comprende dos partes, una superior articular y una inferior. La primera ocupa los tres cuartos superiores de la cara posterior de la rotula y se observa en ella una cresta roma y casi vertical que esta relacionada con la garganta de la cara rotuliana del fémur y dos carillas laterales cóncavas. La parte inferior es rugosa y se halla perforada por agujeros.
La base es triangular de vértice posterior y se halla inclinada anteriormente. Aproximadamente en su mitad anterior se fija el tendón del músculo cuadriceps femoral y, posteriormente, la capsula de articulación.
El vértice esta orientado inferiormente y en el se inserta el ligamento rotuliano.
Por ultimo los dos bordes, lateral y medial, son muy convexos y en cada uno de ellos se fijan los vastos lateral o medial y el retináculo rotuliano correspondiente.

Resultado de imagen para rotula


Tibia: Es un hueso largo y voluminoso situado en la parte medial de la pierna. Se articula superiormente con el fémur e inferiormente con el astrálago.
Se orienta verticalmente y forma con el fémur un ángulo obtuso abierto lateralmente. Esta contorneada en forma de S cursiva muy alargada, y presenta una ligera concavidad lateral en su parte superior y medial en su parte inferior.
Cuerpo de la tibia:
Es más ancho en sus dos extremos que en su zona media. Es de forma prismática triangular y se describen en él tres caras y tres bordes.
La cara medial es lisa y plana, en ella se insertan los músculos sartorio, grácil y semitendinoso. Más inferiormente se inserta el ligamento colateral tibial de la rodilla.
En la cara lateral se observa una depresión longitudinal en la que se inserta el músculo tibial anterior. La parte inferior de esta cara es convexa.
La cara posterior esta cruzada en su parte superior por una cresta rugosa y oblicua inferior y medialmente, denominada línea del sóleo sobre la cual se inserta el músculo sóleo. Esta línea divide la cara posterior de la tibia en dos segmentos: el superior, de forma triangular, y el inferior dividido en dos superficies largas y lisas.
El borde anterior contorneado en forma de S cursiva, se denomina cresta de la tibia. Se pierde superiormente en la tuberosidad de la tibia, inferiormente se vuelve romo y se desvía en sentido medial.
El borde interoseo, es lateral y constituye una arista aguda en la que se inserta la membrana interosea de la pierna.
El borde medial es romo en su parte superior y prominente en su parte inferior.
Extremo superior de la tibia
Es voluminoso, alargado transversalmente, y un poco desviado posteriormente. Está formado por dos cóndilos (uno lateral y otro medial) que sostiene las caras articulares superiores de la tibia. Los dos condilos están separados posteriormente por una depresión, y anteriormente por una superficie triangular cuyo vértice inferior termina en una gruesa eminencia denominada tuberosidad de la tibia, la cual es muy saliente e irregular inferiormente; en ella se inserta el ligamento rotuliano.
Las caras laterales del extremo superior de la tibia forman el borde infraarticular.
El cóndilo medial presenta: la impresión de inserción del tendón directo del músculo semimembranoso y un surco transversal donde se desliza el tendón reflejo de este músculo.
El cóndilo lateral presenta: la cara articular para el peroné, destinada a articularse con al cabeza del peroné, el tubérculo de Gerdy, y una cresta oblicua que se extiende desde el tubérculo de Gerdy hasta el borde lateral de la tuberosidad de la tibia.
La cara articular superior de los cóndilos constituye una especie de plataforma horizontal en la que se distinguen tres partes: dos articulares laterales, denominadas caras articulares superiores, y una media denominada área intercondilea.
Extremo inferior de la tibia:
Es menos voluminoso que el superior, pero al igual que este, se extiende más en sentido transversal que antero posterior. Presenta una forma irregularmente cúbica, y se describen cinco caras.
La cara anterior es convexa y lisa, en ella se aprecia un relieve casi transversal donde se inserta la articulación del tobillo.
La cara posterior es ligeramente convexa, y presenta una depresión poco profunda destinada al paso del tendón del músculo flexor largo del dedo gordo.
La cara lateral: esta excavada en forma de canal, constituyendo la escotadura perineal.
La cara medial esta prolongada inferiormente por medio de una apófisis voluminosa y aplanada transversalmente denominada maleólo medial.
La cara inferior es una superficie articular cuadrilátera, cóncava de anterior a posterior y más ancha lateral que medialmente.


Resultado de imagen para tibia

Peroné: Es un hueso largo y delgado situado en la parte lateral de la pierna; se articula superiormente con la tibia y el astrálago.

Cuerpo del peroné:
Es prismático triangular, posee tres caras y tres bordes.
La cara lateral es convexa superiormente y se halla deprimida a modo de canal longitudinal en su parte media.
La cara medial esta dividida en dos segmentos muy alargados por una cresta longitudinal denominada borde interoseo en el cual se fija la membrana interosea de la pierna.
La cara posterior superiormente es estrecha, mientras que en el resto de su superficie es mas ancha, y en el cuarto inferior del hueso se vuelve medial y se sitúa en el mismo plano que la cara medial.
El borde anterior es delgado y cortante y presenta continuidad con le borde anterior del maléolo lateral.
El borde interóseo se halla muy marcado en su parte media y se adelgaza hacia los extremos del hueso.
Por ultimo el borde posterior es romo superiormente y prominente en sus dos tercios inferiores.
Extremo superior del peroné:
También denominado cabeza del peroné, se trata de una dilatación cónica de base superior, cuyo vértice truncado presenta continuidad con el cuerpo le hueso por medio de una parte estrecha denominada cuello del peroné.
La cara superior presenta una superficie articular que articula con la cara articulara para el peroné de la tibia. Lateral y superiormente a esa cara articular se eleva una eminencia rugosa denominada vértice de la cabeza del peroné.
Extremo inferior del peroné:
Recibe el nombre de maléolo lateral, y es alargado de superior a inferior y aplanado transversalmente. Es más alargado que el maléolo medial y desciende más que este.


Resultado de imagen para perone

Tarso:  Es un macizo óseo que ocupa la mitad posterior del pie. Está formado por siete huesos cortos dispuestos en dos filas, una anterior y otra posterior. La fila posterior esta compuesta por dos huesos: el astrágalo o talus y el calcáneo. La fila anterior esta compuesta por cinco huesos: cuboides, navicular o escafoides, y los tres huesos cuneiformes. El astrálago y el calcáneo se hallan superpuestos. Los cinco huesos de la segunda fila, por el contrario están yuxtapuestos. En consecuencia el tarso es mas estrecho posterior que anteriormente, aun cuando los huesos de la fila posterior sean más voluminosos que los otros.

Los siete huesos del tarso se articulan de manera que forman una bóveda cóncava inferiormente, sobre la que reposa todo el peso del cuerpo.
Astrágalo:
Es un hueso corto, aplanado de superior a inferior y alargado de anterior a posterior. Forma el vértice de la bóveda tarsiana y se articula posteriormente con los huesos de la pierna, inferiormente con el calcáneo, y anteriormente con el hueso navicular.
Calcáneo:
Es el más voluminoso de los huesos del tarso. Está situado inferiormente al astrágalo, en la parte posterior e inferior del pie. Forma la eminencia del talón. Es alargado de anterior a posterior y aplanado transversalmente.
Hueso cuboides:
Esta situado anteriormente al calcáneo, en la parte lateral del pie. Presenta la forma de un prisma triangular.
Hueso navicular:
Suele llamarse escafoides del tarso, es un hueso corto cuya forma se ha comparado a la de una pequeña barca. Está situado en el lado medial del pie, anteriormente al astrálago, medialmente al hueso cuboides, y posteriormente a los huesos cuneiformes. Es aplanado de anterior a posterior y alargado de medial a lateral.
Huesos cuneiformes:
Son tres y están situados anteriormente al hueso navicular y sea articulan entre si. Se denominan medial, intermedio y lateral en razón de su posición.
Presentan la forma de una cuña, con base plantar en el hueso cuneiforme medial y base dorsal en los otros dos.


Resultado de imagen para tarso

Metatarso: Esta formado por cinco huesos largos denominados huesos metatarsianos. Se articulan posteriormente con los huesos de la segunda fila del tarso y anteriormente con las falanges proximales de los dedos. Se denominan primero, segundo, tercero, cuarto, y quinto huesos metatarsianos considerándolos de medial a lateral.

Presentan un cuerpo prismático triangular, un extremo posterior o base que presenta forma de cuña y un extremo anterior o cabeza que esta aplanado transversalmente.
El primer metatarsiano es el mas corto y grueso y el segundo es el más largo.


Falanges: Son semejantes a las de los dedos de la mano por lo que hace a su disposición, forma y desarrollo. Sin embargo son diferentes por sus dimensiones, más reducidas, a excepción de las faltes del dedo gordo del pie que son mas voluminosas.


Resultado de imagen para metatarso

No hay comentarios:

Publicar un comentario